Wednesday, December 24, 2025

 

 Jesús es la Razón para la Celebración

 

Aquí en los Estados Unidos, la temporada navideña comienza al finalizar la famosa parada que Macy’s patrocina todos los años el jueves de Acción de Gracias. La parada termina con una carroza en la que llegan Santa Claus y Mrs. Claus.

 

Siempre me pregunto, con un poco de tristeza, ¿ pero, es que este es el símbolo de la Navidad? Si estás leyendo este artículo, estoy seguro que para ti el símbolo de la Navidad es otro, la escena del nacimiento; el niño Jesús en el centro, la virgen y San José, pastores y los animales tradicionales.

 

Es que esta escena que representa el gran misterio del amor de Dios por la humanidad, tiene que ser el centro de nuestras vidas, la razón por la cual vivimos.

 

Pero, desafortunadamente,  la navidad del comercio, la navidad del radio y la televisión, la navidad del mundo trata de ignorar lo que realmente celebramos.

 

Pero hay más:  se ha puesto de moda desear “happy holidays” o como lo dicen en español, “felices fiestas”. No, yo quiero desearte y quiero que me desees una  feliz Navidad. Ya lo ha expresado claramente el cieguito de Lares cuando cantó, “ Feliz Navidad, Feliz Navidad, próspero año y felicidad,  ‘I want to wish you a merry Christmas from the bottom of my heart“! 

 

Es la conmemoración del nacimiento del hijo de Dios lo que celebramos. Es que,repito, un misterio tan grande lo que celebramos que algunos pretenden como si eso no lo fuera.

 

¿ Por qué ese afán de presentarnos la navidad de los trineos bellísimos tirados por flamantes cabellos en escenas de invierno, la navidad de Santa Claus, la navidad de los verdes pinos cuadrados de frutas rojas, la navidad de los venados y las escenas de campos pueblos blancos de nieve?

 

:¿ Por qué enfocarnos en  la navidad de las compras,  los regalos, las fiestas y los excesos en la bebida?

 

Todo lo dicho anteriormente no es malo, es bueno.  Estar alegre, es bueno, festejar es bueno celebrar, es bueno, recrearse en escenas bellas, es bueno, también regalar y recibir regalos.   Todo esto es bueno siempre y cuando no nos distraigan del verdadero sentido de la Navidad.  Siempre y cuando no nos olvidemos que el mayor regalo de Navidad nos lo da el Padre, su Hijo que viene al mundo para nosotros.  Creo, Señor,ayuda mi falta de fe..

 

Aquí en los Estados Unidos ya se ha estado consciente de esta problemática y las iglesias han hecho campañas para mantener a Jesús en el centro de la Navidad. Todos hemos oído “slogans” tales como “ Jesus is the reason for the season“ “ Jesús es la razón para la celebración“ y otro conocido es “ Keep Christ in Christmas”, “ mantengamos a Cristo en la Navidad.

 

Me vuelvo a preguntar, “¿por qué Navidad sin Jesús? ¿ por qué nos olvidamos o ignoramos el verdadero sentido de la Navidad?

 

Respetuosamente ofrezco la siguiente opinión. Pienso que tenemos un sentido equivocado de quién es Dios y por qué Dios envió a su hijo a vivir entre nosotros.

 

Si nuestro concepto de Dios es uno negativo, si pensamos que Dios es un juez que está observando nuestra conducta para castigarnos, que es un Dios opresor más bien que libertador, entonces vamos a querer olvidarnos de Él o por lo menos ignorarlo, pretender que no existe.

 

Pero si entendemos la gran verdad que Jesús vino a enseñarnos, que vino a revelarnos: que Dios es un padre amoroso, que él es papito, “Daddy”, que es misericordioso , compasivo y nos perdona,  no castiga, que mandó  a Jesú, su Hijo, al mundo para que pagara nuestras culpas, para librarnos del pecado y de la muerte eterna.   Si creyéramos que Dios nos ama, que nos conoce por nombre, que siempre está a nuestro lado para protegernos, qué quien tiene a Dios, nada más necesita, entonces viviríamos  el gran misterio de la Navidad todos los días de nuestra vida.

 

Amigas y amigos lectores les deseo que la celebración de la Navidad les llene de alegría, de paz y de esperanza y que fortalezca su fe.

 

Feliz Navidad, mil bendiciones en el nuevo año

y feliz día de los santos Reyes.

 

El caballero de Nuestra Señora

 

 

 

No comments:

Post a Comment